Nuria Eshraghi


¿EXISTEN CLASES SOCIALES Y CONFLICTO ENTRE ELLAS?


Clase social se define como una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica o situación que los asocia socioeconómicamente, es decir, el poder adquisitivo que disponen, la posición que ostentan dentro de una determinada organización, el comportamiento, la representación ideológica, o la afinidad ya sea en costumbres o en intereses.

 Por lo tanto… ¿Cómo no iban a existir clases sociales? Pues claro que existen, y además están claramente divididas, a día de hoy en este siglo, el xxi, la sociedad está dividida en tres clases sociales, clase alta (ricos), clase baja (pobres) y clase media, se diferencian entre sí por el poder adquisitivo de cada uno.
La clase media es la más amplia de todas y abarca a personas con mas renta o menos, lo peculiar es que realmente la clase media también se debería de dividir, ya que hay gente de clase media despreocupada y adinerada más cercana a la clase alta, y gente que casi no vive año tras año, y tienen más deudas que pertenencias, pero aun así esas personas se pueden encasillar en la clase media, ni en la pobre ni en la rica.

La mayoría de personas piensan que las clases sociales han desaparecido y de hecho
si preguntas a un grupo de personas la mayoría dirán que estas ya no existen.Esto es
debido a que la sociedad tal y como la conocemos hoy en día, ha cambiado mucho
respecto a antiguamente, o incluso respecto a unos siglos atrás.
Vincent Navarro también habla de esto en su artículo, donde dice que  ``Una característica del tiempo que vivimos es la creencia, ampliamente extendida en los mayores fórums políticos y mediáticos del país, de que las clases sociales han dejado de existir, debido a los dramáticos cambios que ha sufrido la estructura social´´

Cabe mencionar en este tema a un filósofo muy importante, en este sentido para Marx también había clases sociales y en sus textos se puede saber que clase social es un grupo de personas con los mismos intereses económicos y su relación con los medios de producción. El consideraba que en el sistema capitalista las dos clases sociales predominantes son la burguesía y el proletario. Donde la burguesía es la propietaria de los medios de producción y el proletariado es el grupo de asalariados que trabaja en esos medios de producción. Cuya definición para asalariado es individuo que percibe un salario como contraprestación por su actividad laboral a cuenta de otro y para la burguesía cuya definición correspondiente es grupo  personas que viven de sus negocios empresariales, ya que son los propietarios de los medios de producción. Como dijo Marx en su manifiesto comunista la sociedad está dividida por una serie de estamentos, distintos ya a los de la edad  antigua, media y moderna y las clases sociales no han sido abolidas sino sustituidas y regidas por distintos términos. En la actualidad estos términos serian el capitalismo el derecho y el mercado, y es que hoy en día el dinero lo controla todo, y los gobiernos desde el poder y la clase alta intentan dirigir las demás clases, pero claro ellos no se van a perjudicar, por lo tanto su clase tiene una serie de “ventajas”, aunque tampoco pueden dejar que las otras clases sociales tachen a ese político de desigualitario con otras personas, por lo tanto dan una serie de ayudas a las clases bajas y medias(que normalmente no son suficientes).
Marx a través de su pensamiento mostraba como se produciría un conflicto de clases que ganaría la clase oprimida acabando con dicha desigualdad. Y a día de hoy esta lucha existe si que es cierto que ya si naces en una familia de clase baja puedes acabar en una de clase alta, es difícil y necesitas mucho trabajo y mucha suerte, pero hay gente que  lo consigue. Si nos damos cuenta realmente vivimos toda nuestra vida intentando pasar a una clase social superior, ya que a todos nos encanta el dinero y lo que este consigue, por tanto vivimos trabajando y en nuestra ruedecita de hámster año tras año, hasta que nos damos cuenta de que realmente seguimos en la misma y que nos hemos matado a trabajar para nada, vemos que nuestra única motivación no tiene sentido esto realmente nos hace pensar y coger “asco” y rabia a esas personas que sí que tienen nuestra meta, porque pensamos que ellas han hecho menos que nosotros, o que no tienen ninguna preocupación. La sociedad no debería de funcionar así, ya que solo se consigue generar odio y marcar todavía más esas diferencias entre las clases sociales.
Para concluir me gustaría aclarar que si que existen clases sociales y que es muy difícil que estas acaben algún día, si que vamos modernizando la sociedad y con ello las clases, pero no creo que sea posible que haya un día en el que todos vivimos en igualdad, ya que ni todos tenemos las mismas oportunidades, ni tampoco igual nivel económico, y por muchas ayudas a los pobres o más impuestos a los ricos nunca estaremos igualados. Somos una sociedad competitiva, desde pequeños nos enseñan a ser así, también egoístas por lo tanto siempre habrá clases y lucha entre ellas, las personas tenemos un carácter ambicioso y no paramos hasta conseguir lo que queremos…y en ese momento una nueva meta aparece en nuestras mentes… y de nuevo a competir.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Gonzalo Ruiz

Jorge Naranjo Matrix

Nacho Zobian