Gonzalo Ruiz


Filosofía: qué extraños prisioneros


1. Explica por qué es tan fácil comparar la caverna platónica con el móvil. ¿Crees que hoy día salir de la caverna significa apagar el móvil? ¿O no? ¿Qué crees tú qué significa?

Sin ninguna duda el móvil es actualmente la caverna 2.0 de nuestra sociedad, sin saber muy bien, el uso del móvil se ha vuelto una adicción , siendo a la vez una cárcel( la caverna) la cual nos atonta( la visión única de las sombras) y nos encierra del verdadero conocimiento de la cosas y de las experiencias las cuales se nos reprimen estando atados al móvil a ese dispositivo electrónico ( las cadenas ) que nos invade de información la cual no sabemos cuál es cierta o no pero nos la creemos igual porque está en Internet. Por lo que salir de la caverna actualmente seria apagar el móvil, ya que podríamos ver el mundo exterior como realmente es y no como cuenta Internet tras ese montón de información que nos ofrece.


2. ¿Puedes establecer una comparación entre la proliferación de información en Internet y la caverna de Platón?

La verdad es que es curiosa la paradoja que se nos muestra en la relación entre la proliferación de información de Internet y la caverna de Platón, ya que en la caverna, los esclavos adquirían poca información de lo que estaba ocurriendo a su alrededor ya que estaba encadenados y solo podían ver sombras, las cuales para ellos era su absoluta realidad, pero al contrario nosotros tenemos Internet el cual nos inunda de información como un tsunami el cual no podemos filtrar y saber que es real o no. Entonces ahí está la paradoja que siendo tan distintos una situación que otra en la que a unos se les priva de tanta información y a otros por darles demasiada, no dejan de ser lo mismo, es decir Internet es nuestra caverna platónica actualizada.


2. La ideología según Marx es cualquier producto cultural cuya finalidad sea ocultar al ser humano la verdadera naturaleza de las relaciones sociales que hacen que la mayoría de la sociedad sea explotada por una minoría. ¿Encuentras algún paralelismo en, este sentido, entre Marx y Platón?

El más evidente paralelismos es pensar que la cultura, que Marx dice, cuya finalidad sea ocultar al ser humano la verdadera naturaleza de las relaciones sociales sea igual que la caverna que nos mostraba Platón, ya que las dos nos priva de la realidad y nos somete a ser ignorantes de lo que realmente ocurre. En el caso que nos cuenta Marx esa verdad ocultada es que la mayoría de la sociedad es explotada por una minoría y en el caso de Platón se refiere a toda la verdad.


3. Para algunas filosofías las sociedades contemporáneas se caracterizan por ser sociedades del espectáculo donde los sujetos ni experimentan la vida real ni tienen posibilidad de participar en la construcción del mundo en el que viven. Busca ejemplos de la sociedad contemporánea que podrían servirle a Platón para ilustrar su mito.

La verdad es que no hay que irse muy lejos para buscar ejemplos de la sociedad contemporánea que podrían servirle a Platón para ilustrar su mito, solo observando un instante veríamos que ya pocas cosas experimentamos realmente en la vida sino que la simulamos tras las pantallas las cuales nos identifican y por la que realizamos la mayoría de la actividades diarias , por ejemplo el uso del móvil , el ordenador, la televisión, los consolas, todos ellos nos presentan una realidad secundaria en la cual vivimos la mayoría de las personas y de la cual se nos hace difícil salir. Por lo que esa evasión de la realidad tras las pantallas sería un grandioso ejemplo para Platón y del cual podría ejemplificar su mito   


1.¿Qué es Matrix? ¿Un mundo alternativo o una manera de ser/estar en este mundo?
  
Matrix es un programa informático el cual simula un mundo en el que viven seres humanos los cuales son utilizados como una fuente de energia para los robots, quienes dominan la tierra y crearon Matrix. Este programa se puede considerar como una manera alternativa de estar en el mundo, ya que no dejas de estar en la Tierra.


2.En la película se aprecian multitud de referencias a esas reflexiones, por ejemplo en varias intervenciones de Morfeo. Comenta cada una de estas intervenciones tratando de conectarlas con situaciones de la vida cotidiana.


¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro”.

Real es lo que percibimos, lo que vemos y sentimos, por eso Matrix para los que viven allí es real, su única realidad, como también los esclavos de la caverna de Platón  consideraban como su realidad la sombras proyectadas en la pared.Por lo tanto si lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.


¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?

Si la verdad es que he tenido sueños muy reales los cuales pensaba que eran verdad lo que pasaba y si no me hubiera despertado de aquel sueño pensaría que estaba en la vida real, ya que no lo puedes diferenciar estando dentro de él.
Yo creo que uno sabe que estaba soñando una vez despierto, es decir, cuando alguien esta soñando no sabes si es real o no solo sabes que esta  y ya, pero nada te puede confirmar si es un sueño o no, solamente cuando has salido de él.  

 Matrix nos rodea. Está por todas partes(...) Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión Puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad(...) Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente

Esta cita se refiere a que todas las acciones, sensaciones y todo lo que ves es una simulación, un mero programa informático el cual te aparta de la realidad del mundo.La mayoría de las personas que viven allí nunca han salido y pocos son los afortunados que lo han podido hacer, por tanto es una prisión en la cual ni siquiera sabes que estas.


3.Para Platón, a pesar de que en nuestro día a día cotidiano vislumbramos muy remotamente ciertas verdades, "vivir" supone renunciar a "pensar"  ¿Qué crees que quiere decir esto? (consulta, al respecto, este artículo de Carlos Fernández Liria). Si tuvieras que elegir, ¿preferirías vivir o pensar?
Vivir o pensar es una elección importante no, ya que una te abre el camino  a al verdad y otro te lo difumina.Es difícil elegir, pero sinceramente prefiero vivir y tener una buena vida antes de estar amargado contemplando la realidad de las cosas.Pude que esto lo diga por que aun soy joven y lo que quiero ahora es vivir la vida y dejar de pensar tanto, pero pude que dentro de unos años me lo vuelva a replantear y decida la otra pastilla, porque me importe más la búsqueda de la verdad, que vivir en una mentira.



4. Matrix es un sistema de reglas basado en la elección, pero, como todo sistema de reglas, determina quién puede elegir y qué se puede elegir. ¿En qué aspectos de tu vida te encuentras más determinada en tus decisiones y en cuáles crees que gozas de una libertad más auténtica?
En los aspectos en los cuales me encuentro más determinado, es en la hora de ir a la escuela, estudiar, hacer los deberes, pero en lo demás siento algo más de "libertad" como por ejemplo en elegir a tus amigos o pareja, son cosas las cuales crees que tu eres el que decide, pero realmente hay tantos factores que intervienen a la hora de tomar una decisión que te cuestionas si de verdad uno tienen libertad o no.Un ejemplo muy claro es cuando uno usa el móvil y empieza a buscar en google y con los anuncios que salen ya te están determinando tus acciones, te inculcan en tu subconsciente un mensaje, una idea que quieren que pienses para su beneficio. Por eso creo que somos muy poco libres en el mundo en el que vivimos.


Comentarios

  1. 1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    MEJORABLE
    El trabajo muestra un conocimiento superficial del tema y un desarrollo muy limitado de sus diversos aspectos e ideas. No se establece relación alguna con la teoría estudiada más allá del recurso a los tópicos populares. No se aprecia una auténtica asimilación crítica del mismo
    2. Realiza la lectura del artículo recomendado
    MEJORABLE
    Ninguna referencia al artículo. La reflexión sobre el tema propuesto se encuentra desconectada del contenido del artículo
    3. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    MEJORABLE
    No argumenta las afirmaciones que hace o se limita a repetir lo mismo con otras palabras
    4. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    MEJORABLE
    Se aprecian frecuentes errores en el uso de las estructuras gramaticales que dificultan la lectura y compresnión del texto. El vocabulario general no es muy variado. No se hace uso de vocabulario filosófico específico
    5. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    MEJORABLE
    No se hace referencia a hechos o situaciones de actualidad o su análisis se limita al tópico . No se establece relación con la teoría

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jorge Naranjo Matrix

Nacho Zobian