ORIGEN-Miguel Jimeno Chaves

ORIGEN-Miguel Jimeno Chaves

1.- “¿Cuál es el parásito más resistente? […] Una idea. Una vez que una idea se ha implantado en el cerebro es casi imposible erradicarla. Una idea totalmente formada y entendida se queda ahí aferrada.” 
Esta afirmación de Dom Cobb (Leonardo Di Caprio) al comienzo de la película bien podría relacionarse con la inquietud originaria que impulsó a Descartes a filosofar. Cuando el joven Descartes termina su largo periodo de formación académica, afirma sentirse "embargado por tantas dudas y errores" que le parecía no haber conseguido (durante el tiempo que duraron sus estudios) "más provecho que el de descubrir cada vez mejor (su) ignorancia"
¿Qué relación se te ocurre que puede existir entre ambas afirmaciones? ¿A qué otro filósofo anterior a Descartes te recuerdan y por qué?

-La relación que podemos ver entre las dos frases es que el vivir dentro de la ignorancia es cómodo y placentero, pero en el momento en el que acedemos al conocimiento en cualquier grado aunque sea en un grado mínimo, el conseguir un grado superior del mismo nos conlleva un sufrimiento y desgastes que no todo el mundo esta dispuesto a asumir.
El pensar cada día y luchar por conseguir un porcentaje de conocimiento mayor es la tarea que cada uno libremente debe asumir o no.
-Es Platón porque Platón intentar encontrar la Verdad absoluta y en el discurrir de esta forma se da cuenta que todas las verdades son relativas pero su fin final es encontrar la Verdad.

2.- Para Descartes la duda en su versión más radical (deshacerse de todas nuestras ideas, principalmente de aquellas a las que más inclinados nos sentimos a considerar verdaderas) es el origen del conocimiento. En la película, sin embargo, hay momentos en los que ya nadie (ni los propios estractores) es capaz de establecer alguna seguridad. ¿A qué recurren los estractores en esos momentos de duda extrema? ¿A qué concepto de la filosofía de Descartes correspondería dicho recurso? 

Los extractores para saber si se encuentra en un sueño o en la vida real recurre a la utilización de un Totem. Al concepto que con el que podemos relacionarlo es con el que aquello de lo que no se puede dudar, ya que este es absolutamente cierto, porque se presenta en una intuición como evidente(Totem).

3.- Toda la trama de la película se sostiene sobre la posibilidad de que un agente externo (los estractores) pueda implementar y condicionar nuestros sueños. Esta situación ya fue planteada por Descartes y la conocemos como Hipótesis del Genio Maligno. ¿En qué consiste dicha hipótesis? ¿Qué nos obliga a pensar?

Recurso empleado por Descartes en la duda metódica para radicalizar la búsqueda de un conocimiento evidente. Consiste en la hipótesis de que tal vez nos ha creado un dios que busca engañarnos aún en aquellos conocimientos que nos parecen más evidentes; que nos haya hecho de tal forma que cuando nos parezca vivir en la verdad más manifiesta no estemos en la verdad sino en el error.Y esta nos obliga a pensar si estamos en una verdad cierta o ficticia.


4.-“Los sueños nos parecen reales mientras los tenemos. Sólo cuando nos despertamos nos damos cuenta de que algo no cuadra.”, dicen algunos personajes en la película. Y es que no hay nada más potente y misterioso que la capacidad de nuestra mente para idear: ¿Qué es todo ese mundo al cual nos da la impresión de que pertenecemos? Para Descartes podría ser una simple ficción fruto de nuestra mente. La imaginación y la creatividad pueden ser nuestras carceleras, y la única llave para escapar es "no dejarnos persuadir jamás sino por la evidencia de la razón y no por nuestra imaginación ni por nuestros sentidos", una capacidad que, sin duda, "tiene algo de divino" (Discurso del Método). ¿Qué otro filósofo anterior a Descartes atribuyó un caracter "divino" a la razón? ¿A qué se quería referir cuando nos invitaba a "vivir la vida de la razón”?

Los sueños se pueden entender como una simple ficción que es llevada a cabo por nuestra mente.
El filósofos anterior a Descartes que atribuyo un carácter divino fue Platón.

5.- El pensamiento "ilustrado", y todos sus hitos históricos desde Platón (el propio Descartes es uno de ellos), expresó de muchas maneras una idea fundamental: la razón nos hace libres. Pero no porque ella suponga un vacío de legalidad. Al contrario, la razón es la única legalidad (rigor, cohercitividad) bajo cuya acción un ser racional puede ser libre. Fuera de la legalidad de la razón quedamos sometidos a la arbitrariedad de la ley que otro logre imponer, puesto que sin ley alguna nada, ni siquiera el mayor absurdo, puede mantenerse (Observa como en la película el supuesto mundo libre de los sueños es, en realidad, una cárcel construida a capricho de los estractores y regida por las reglas de estos). ¿Crees posible la realización efectiva del ideal ilustrado? ¿Qué condiciones piensas que deberían darse para que, como dijo Condorcet, "llegue el día en que el sol ya no alumbre sobre la tierra más que a hombres libres a más señor que su razón”

Es muy difícil porque en la actualidad muy poca gente se para a pensar” en una verdad absoluta o mínimamente relativa ya que la búsqueda de dicha verdad supone un esfuerzos que pocos sujetos desean invertir.
Respecto a la segunda pregunta la propia búsqueda de la verdad es lo que nos haría cada día más libres, en el momento en el que el hombre tenga conocimiento de esa circunstancia empezará a forjar su posible libertad

6.-  “Pienso, luego existo” es la frase de un intelectual que subestima el dolor de muelas. “Siento, luego existo” es una verdad de una validez mucho más general y se refiere a todo lo que vive. Mi yo no difiere sustancialmente del vuestro por lo que piensa. Hay mucha gente y pocas ideas: todos pensamos aproximadamente lo mismo y nos comunicamos las ideas, nos las dejamos, las robamos. Sin embargo, si alguien me pisa un pie, sólo yo siento aquel dolor. NO en el pensamiento, sino en el sufrimiento, es donde está la esencia del yo; el sufrimiento es el más básico de todos los sentimientos. Sufriendo, ni un gato puede dudar de su yo único e irreemplazable. Cuando sufrimos, el mundo desaparece y cada uno de nosotros se queda solo consigo mismo. El sufrimiento es la universidad del egocentrismo. (Milan Kundera. La inmortalidad)
¿Entiendes que Kundera y Descartes están hablando del mismo "Yo"? En caso de que no, ¿cuál de los dos valoras más? ¿Cuál de los dos valoría más un filósofo como Descartes?


Si es el mismo porque solo existe un tipo de “Yo”. Descartes valoraría más el “Yo” de Descartes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gonzalo Ruiz

José Carlos Girela Gámez

Gonzalo Ruiz Rodriguez