José Carlos Girela Gámez
1.
“¿Cuál es el parásito más resistente? […] Una idea. Una vez que una idea se ha
implantado en el cerebro es casi imposible erradicarla. Una idea totalmente
formada y entendida se queda ahí aferrada.”
¿Qué
relación se te ocurre que puede existir entre ambas afirmaciones? ¿A qué otro
filósofo anterior a Descartes te recuerdan y por qué?
Ambas afirmaciones expresan la mayor de las armas en este
mundo, el concepto de idea. Una idea la cual puede hacernos perder la vida o
luchar porque otros la pierdan. Es este poder el que buscaba Descartes a la
hora de conocer la verdad, un concepto de las cosas inalterable encontrado a
través del conocimiento. Lo que no sabía Descartes es que la búsqueda de esa
idea le llevaría a darse cuenta de lo poco que sabe de ellas.
Me recuerda a Sócrates, filósofo clásico griego considerado
como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la
universal. Una de sus citas celebres es “Solo se que no se nada “ la cual
describe la situación de Descartes al encontrarse con aquella ignorancia.
2. ¿A
qué recurren los estractores en esos momentos de duda extrema? ¿A qué concepto
de la filosofía de Descartes correspondería dicho recurso?
En la película se ve como el personaje que interpreta
Leonardo Di Caprio utiliza un objeto que le permita saber como ultimo recurso si
se encuentra dentro de un sueño o no, es su caso una peonza. A parte de este más
personajes lo tenían.
El concepto al que Descartes se aferra es la Razón. Como
habla Paco Espadas en su libro la fascinación sentida por el rigor deductivo y
la solidez de los principios y los procedimientos de la matemática, llevó a
Descartes a proponer un método, condensado en pocas reglas (según él muy
ciertas y fáciles de seguir), inspiradas en la forma de proceder de aquella
ciencia, y que tenía el propósito de posibilitar el descubrimiento de verdades,
por muy complejas y extrañas que fueran, en cualquier terreno. Dicho método
constaba de cuatro reglas que servían como filtro , la evidencia, el análisis,
la síntesis o deducción y la comprobación.
3.¿En
qué consiste dicha hipótesis? ¿Qué nos obliga a pensar?
Recurso utilizado por Descartes en la duda
metódica para radicalizar la búsqueda de un conocimiento evidente. Consiste en
la hipótesis de que tal vez nos ha creado un dios que busca engañarnos aún en
aquellos conocimientos que nos parecen más evidentes; que nos haya hecho de tal
forma que cuando nos parezca vivir en la verdad más manifiesta no estemos en la
verdad sino en el error. Tras el descubrimiento del cogito, la demostración de
la existencia de Dios y la demostración de su bondad, Descartes rechaza la
hipótesis del genio maligno.
Nos obliga a pensar en que no siempre aunque creamos saber la
verdad la tenemos. Pongo como ejemplo la ciencia antes de la física moderna,
durante esa época se creía que todo estaba ya descubierto y que sabíamos la
verdad de como funciona el universo. Pero gracias a una radicalización a la
hora de investigar se dieron cuenta gracias a numerosos experimentos como el
efecto fotoeléctrico etc que no sabíamos la verdad de como funcionaba el
universo , ni antes ni ahora.
4.¿Qué
otro filósofo anterior a Descartes atribuyó un carácter "divino" a la razón?¿A qué se quería referir cuando nos invitaba a "vivir la vida de la razón"?
El filósofo se llama Platón, el cual le dio ese carácter en
la Teoría de la ideas.
Descartes nos invita a vivir la vida de la razón y de eso trata el Discurso del Método. Con
esta frase hace referencia a la búsqueda de la verdad en todos los ámbitos en
los que te encuentres, siempre a través de la razón. No dejarse engañar por
nada ni por nadie ni creer que algo es verdad por mero azar sino contrastarlo siempre
con la ayuda de la razón. Por ello Descartes propuso una ciencia universal
basada en la razón.
5.¿Crees
posible la realización efectiva del ideal ilustrado? ¿Qué condiciones piensas
que deberían darse para que, como dijo Condorcet, "llegue el día en que el
sol ya no alumbre sobre la tierra más que a hombres libres a más señor que su
razón"
Pienso que en la actualidad es imposible llegar a el ideal
ilustrado como los filósofos lo plantean. Para que el ideal ilustrado se
produzca todo el mundo debería de ser guiado por la razón y no saltársela. Por
ello pienso que en este mundo siempre habrá personas que rechacen toda norma y
no sean capaces de guiarse por lo único que nos haría ser libres al ser humano.
6.¿Entiendes
que Kundera y Descartes están hablando del mismo "Yo"? En caso de que no, ¿cuál de los dos valoras más? ¿Cuál de los dos valoraría más un filosofo como Descartes?
Kundera y Descartes no hablan de un mismo “Yo”. Descartes
habla de que solo aquellas personas que son conscientes de su existencia , o
sea piensan, viven pero Kundera habla de otro tipo de existencia. Una existencia
más primaria que no es indiferente a ningún ser vivo. Yo valoro mucha más el “Yo”
de Descartes ya que si no sabes que estas viviendo ,para ti , “no estás
viviendo” de alguna forma.
Un filósofo como Descartes valoraría también el “Pienso,
luego existo” ya que para Kundera la existencia no tendría ningún vinculo con
la razón y la verdad.
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