José Carlos Girela Gámez


1. “¿Cuál es el parásito más resistente? […] Una idea. Una vez que una idea se ha implantado en el cerebro es casi imposible erradicarla. Una idea totalmente formada y entendida se queda ahí aferrada.
¿Qué relación se te ocurre que puede existir entre ambas afirmaciones? ¿A qué otro filósofo anterior a Descartes te recuerdan y por qué?

Ambas afirmaciones expresan la mayor de las armas en este mundo, el concepto de idea. Una idea la cual puede hacernos perder la vida o luchar porque otros la pierdan. Es este poder el que buscaba Descartes a la hora de conocer la verdad, un concepto de las cosas inalterable encontrado a través del conocimiento. Lo que no sabía Descartes es que la búsqueda de esa idea le llevaría a darse cuenta de lo poco que sabe de ellas.

Me recuerda  a  Sócrates, filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Una de sus citas celebres es “Solo se que no se nada “ la cual describe la situación de Descartes al encontrarse con aquella ignorancia.


2. ¿A qué recurren los estractores en esos momentos de duda extrema? ¿A qué concepto de la filosofía de Descartes correspondería dicho recurso? 

En la película se ve como el personaje que interpreta Leonardo Di Caprio utiliza un objeto que le permita saber como ultimo recurso si se encuentra dentro de un sueño o no, es su caso una peonza. A parte de este más personajes lo tenían.

El concepto al que Descartes se aferra es la Razón. Como habla Paco Espadas en su libro la fascinación sentida por el rigor deductivo y la solidez de los principios y los procedimientos de la matemática, llevó a Descartes a proponer un método, condensado en pocas reglas (según él muy ciertas y fáciles de seguir), inspiradas en la forma de proceder de aquella ciencia, y que tenía el propósito de posibilitar el descubrimiento de verdades, por muy complejas y extrañas que fueran, en cualquier terreno. Dicho método constaba de cuatro reglas que servían como filtro , la evidencia, el análisis, la síntesis o deducción y la comprobación.


3.¿En qué consiste dicha hipótesis? ¿Qué nos obliga a pensar?

Recurso utilizado por Descartes en la duda metódica para radicalizar la búsqueda de un conocimiento evidente. Consiste en la hipótesis de que tal vez nos ha creado un dios que busca engañarnos aún en aquellos conocimientos que nos parecen más evidentes; que nos haya hecho de tal forma que cuando nos parezca vivir en la verdad más manifiesta no estemos en la verdad sino en el error. Tras el descubrimiento del cogito, la demostración de la existencia de Dios y la demostración de su bondad, Descartes rechaza la hipótesis del genio maligno.

Nos obliga a pensar en que no siempre aunque creamos saber la verdad la tenemos. Pongo como ejemplo la ciencia antes de la física moderna, durante esa época se creía que todo estaba ya descubierto y que sabíamos la verdad de como funciona el universo. Pero gracias a una radicalización a la hora de investigar se dieron cuenta gracias a numerosos experimentos como el efecto fotoeléctrico etc que no sabíamos la verdad de como funcionaba el universo , ni antes ni ahora.


4.¿Qué otro filósofo anterior a Descartes atribuyó un carácter "divino" a la razón?¿A qué se quería referir cuando nos invitaba a "vivir la vida de la razón"?

El filósofo se llama Platón, el cual le dio ese carácter en la Teoría de la ideas.
Descartes nos invita a vivir la vida de la razón  y de eso trata el Discurso del Método. Con esta frase hace referencia a la búsqueda de la verdad en todos los ámbitos en los que te encuentres, siempre a través de la razón. No dejarse engañar por nada ni por nadie ni creer que algo es verdad por mero azar sino contrastarlo siempre con la ayuda de la razón. Por ello Descartes propuso una ciencia universal basada en la razón.


5.¿Crees posible la realización efectiva del ideal ilustrado? ¿Qué condiciones piensas que deberían darse para que, como dijo Condorcet, "llegue el día en que el sol ya no alumbre sobre la tierra más que a hombres libres a más señor que su razón"

Pienso que en la actualidad es imposible llegar a el ideal ilustrado como los filósofos lo plantean. Para que el ideal ilustrado se produzca todo el mundo debería de ser guiado por la razón y no saltársela. Por ello pienso que en este mundo siempre habrá personas que rechacen toda norma y no sean capaces de guiarse por lo único que nos haría ser libres al ser humano.


6.¿Entiendes que Kundera y Descartes están hablando del mismo "Yo"? En caso de que no, ¿cuál de los dos valoras más? ¿Cuál de los dos valoraría más un filosofo como Descartes?

Kundera y Descartes no hablan de un mismo “Yo”. Descartes habla de que solo aquellas personas que son conscientes de su existencia , o sea piensan, viven pero Kundera habla de otro tipo de existencia. Una existencia más primaria que no es indiferente a ningún ser vivo. Yo valoro mucha más el “Yo” de Descartes ya que si no sabes que estas viviendo ,para ti , “no estás viviendo” de alguna forma.

Un filósofo como Descartes valoraría también el “Pienso, luego existo” ya que para Kundera la existencia no tendría ningún vinculo con la razón y la verdad.

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