Nuria Eshraghi Morales


¿Cuál es el parásito más resistente?
1.- ¿Qué relación se te ocurre que puede existir entre ambas afirmaciones? ¿A qué otro filósofo anterior a Descartes te recuerdan y por qué?
Pues que en la película “las ideas” son la realidad de ese mundo y con una idea aparece todo lo demás, una idea implantada es muy difícil de quitar de la mente…Pero implantar una idea ¿es fácil? En una persona que no tiene conocimiento sí, ya que a menos conocimiento más fácil es que te manipulen, pero a una persona con conocimiento no es fácil, ya que como decía Descartes a más que sabía más dudas le entraban, ya que a mas conocimiento sobre algo mas preguntas se hacía y dudaba de lo que decía el resto.
Me recuerdan a Platón ya que pensaba que mediante preguntas la verdad iba apareciendo, aunque es difícil relacionarlo con un solo filósofo, ya que también me recuerda a Sócrates por aquello de “sólo sé que no sé nada”, de lo único de lo que parecía saber era de su ignorancia.

2.- ¿A qué recurren los estractores en esos momentos de duda extrema? ¿A qué concepto de la filosofía de Descartes correspondería dicho recurso?                           
En el caso de Dom Cobb es una peonza , pero cada estractor tiene el suyo y solo ellos saben cómo funcionan, son tótems y les sirven para distinguir la realidad de lo que no lo es, el tótem de coba gira sin parar en caso de estar en un sueño.
El tótem que usa descartes para llegar a una verdad segura es la duda y la razón. Con ellas Descartes consigue dudar de todo y pensar más sin estar condicionado por conocimientos y analizar la realidad desde una tercera persona, al usar la razón sin querer aparece la duda que cuestiona todo hasta llegar a una verdad real y absoluta.


3.-¿En qué consiste dicha hipótesis? ¿Qué nos obliga a pensar?
Descartes piensa que hemos sido creados para auto engañarnos porque aunque sepamos que una verdad es clara y absoluta, la modificaremos según nuestros principios y cuando creemos estar en lo cierto, realmente nos estamos equivocando estamos presos en nuestro subconsciente, una cárcel creada para nosotros mismos y la única salida que esta cárcel tiene es el dudar de todo hasta de nuestra propia existencia. Esta hipótesis nos obliga a pensar y a saber que podemos poner en duda hasta los     principios  más firmes.                             

4.- ¿Qué otro filósofo anterior a Descartes atribuyó un carácter "divino" a la razón? ¿A qué se quería referir cuando nos invitaba a "vivir la vida de la razón"?
Platón ve la razón como la forma de salir de la caverna, salir de la caverna no solo ver un nuevo mundo sino también como la forma de plantearte las cosas ya que fuera de la caverna hay que pensar dudar y buscar la verdad, ya que la razón es lo que te enseña es mundo invisible que se veía desde dentro de la caverna la razón te enseña a pensar y a vivir desde el conocimiento dudando de todo lo existente. Platón le da un carácter divino a la razón con su teoría de las ideas, la razón es la que “ilumina las ideas”.

5.-¿Crees posible la realización efectiva del ideal ilustrado? ¿Qué condiciones piensas que deberían darse para que, como dijo Condorcet, "llegue el día en que el sol ya no alumbre sobre la tierra más que a hombres libres a más señor que su razón"
La verdad es que lo veo muy difícil y en estos tiempos casi imposible no creo que todos los individuos de este mundo puedan ser capaces de usar la razón y vivir con ella dejando atrás creencias y actitudes según sus principios, no solo sería cosa de voluntad sino también de nuestro subconsciente ya que en nuestras conciencias ya hay ideas asentadas muy difíciles de modificar o erradicar.
Las condiciones perfectas para que esto ocurriese sería analizar nuestra realidad y ser objetivos sin que hubiese ningún condicionante, el ser humano debería de ser capaz de hacer uso de la razón y pensar.


6.- ¿Entiendes que Kundera y Descartes están hablando del mismo "Yo"En caso de que no, ¿cuál de los dos valoras más? ¿Cuál de los dos valoraría más un filósofo como Descartes?
No, hablan de un “yo” diferente Kundera habla de un “yo” más amplio un yo de los sentimientos y Descartes habla de un “yo” que está sujeto nada más que a la razón y a la verdad es racional  consciente de sí mismo con capacidad de razonar.
Yo valoraría más al  segundo el de Descartes ya que tiene que ver con la búsqueda la verdad la justicia…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gonzalo Ruiz

José Carlos Girela Gámez

Gonzalo Ruiz Rodriguez