Nacho Zobian
1.¿Cuál es el parásito
más resistente?
“El parásito más resistente es una idea. Una vez que
una idea se ha implantado en el cerebro, es casi imposible erradicarla. Una
idea totalmente formada y entendida se queda ahí para siempre”
¿Qué
relación se te ocurre que puede existir entre ambas afirmaciones? ¿A qué otro
filósofo anterior a Descartes te recuerdan y por qué?
La finalidad con la que Descartes escribe su obra ‘Discurso
del método’ es llegar a algún saber seguro, del que no pueda dudar. En la
película ‘una idea’ sería el equivalente a este saber seguro al que aspira
llegar descartes. Así, este saber seguro tiene que poder ser perfectamente
comprendido por todos y estar completamente formado, de esta manera, será
indestructible. Es por eso por lo que Descartes, al terminar su formación
académica dice tener más dudas que certezas y haber descubierto mejor su propia
ignorancia.
Las afirmaciones del filósofo francés me recuerdan a
Sócrates (‘Sólo sé que no se nada’). El único saber seguro que conocía Sócrates
era ser consciente de su propia ignorancia. Esta actitud le llevaba, al igual
que a Descartes, a intentar llegar al conocimiento pleno de la realidad en la
que vive, manteniéndose escéptico ante cualquier persona que dijera saber o conocer
la verdad.
2.
¿A qué recurren los estractores en esos momentos de duda extrema? ¿A qué
concepto de la filosofía de Descartes correspondería dicho recurso?
Los estractores recurren a un amuleto, que, en el caso de Dom Cobb es una peonza. Cada uno
de los estractores tiene su propio amuleto que les sirve para distinguir la
realidad de los sueños.
El amuleto que usa descartes para conseguir alcanzar
una verdad segura es la razón. Mediante ella Descartes consigue desligarse de
todos los condicionantes o conocimientos anteriormente adquiridos y analizar la
realidad desde una tercera persona, es el pozo de Tales. El uso de la razón
conlleva en sí mismo la duda, usar la razón es cuestionar absolutamente todas
las supuestas verdades hasta descubrir alguna que sea imposible de destruir. Así
sabremos que la verdad a la que hemos llegado es segura.
3.
Esta situación ya fue planteada por Descartes y la conocemos como Hipótesis del
Genio Maligno. ¿En qué consiste dicha hipótesis? ¿Qué nos obliga a pensar?
La Hipótesis del Genio Maligno es un recurso que
Descartes utiliza para argumentar a favor de la duda absoluta de toda verdad. En
ella, Descartes dice que la naturaleza humana puede estar cohibiendo al ser propio
humano de llegar a saber si la realidad, que para él es segura, realmente lo es.
El propósito del autor cuando la expone es averiguar si es posible encontrar
algo completamente cierto e indudable.
La Hipótesis del Genio Maligno nos obliga a pensar
que el reconocimiento algo como verdadero depende de nuestra propia naturaleza
y, como consecuencia, podemos poner en cuestión hasta los principios más
firmes.
4.
¿Qué otro filósofo anterior a Descartes atribuyó un carácter "divino"
a la razón? ¿A qué se quería referir cuando nos invitaba a "vivir la vida
de la razón"?
Platón fue el filósofo que atribuyó un carácter ‘divino’
a la razón con su Teoría de las Ideas.
‘Vivir la vida de la razón’
Como nos dice en el “Discurso del método”: “La razón
es una y la misma por diversos que sean los asuntos a los que se aplique, y no
recibe más cambios por ello que los que imprime a la luz del sol la diversidad
de objetos que ilumina.” Con esto descartes invita a analizar toda la realidad
de la misma forma, mediante el uso de la razón. Descartes propuso una ciencia
universal y un método universal basada en el uso de la razón y parecida al
razonamiento matemático.
5.¿Crees
posible la realización efectiva del ideal ilustrado? ¿Qué condiciones piensas
que deberían darse para que, como dijo Condorcet, "llegue el día en que el
sol ya no alumbre sobre la tierra más que a hombres libres a más señor que su
razón"?
La realización efectiva del ideal ilustrado es
utópica, para ella necesitaríamos que cada uno de los individuos que componen
la sociedad usaran la razón y fueran capaces de auto determinarse, es decir, ‘desligarse’
de todas sus creencias religiosas así como de todo principio moral o ético que consideraran
cierto por firme que estuviera asentado en sus consciencias.
Cada uno de nosotros deberíamos entrar en el pozo de
Tales, un lugar donde analizar la realidad desde un plano totalmente objetivo,
olvidando los condicionantes personales y dando lugar al uso de la razón.
6. ¿Entiendes que Kundera y Descartes están
hablando del mismo "Yo"? En caso de que no, ¿cuál de los dos valoras
más? ¿Cuál de los dos valoría más un filósofo como Descartes?
Kundera y Descartes no hablan del mismo ‘Yo’.
Kundera habla de un Yo mucho más amplio, en un sentido estricto, Kundera habla
del Yo perteneciente a todos los seres vivos por el hecho de estar vivos. Sin embargo,
el Yo del que habla Descartes es un Yo racional, un ‘Yo’ consciente de sí mismo
que tiene la capacidad de razonar y, sobretodo, un ‘Yo’ que sabe que es algo
más que un conjunto de huesos, músculos y órganos.
Un filósofo como descartes valoraría muchísimo más
al segundo, porque el primero no tiene nada que ver con la búsqueda de la
verdad, de la justicia o de la belleza.
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