Nacho Zobian

MITO DE LA CAVERNA

Explica por qué es tan fácil comparar la caverna platónica con el móvil. ¿Crees que hoy en día salir de la caverna significa apagar el móvil? ¿O no? ¿Qué crees tú que significa?

En el mito de la caverna, los hombres que habitan en la caverna entienden por realidad la sombra que se proyecta en una de las paredes de la caverna, una realidad ficticia y engañosa que no hace mas que distraerlos de la "verdadera" realidad de las cosas. Platón intenta hacernos ver que todos los humanos somos como aquellos prisioneros que viven dentro de la caverna ya que ni ellos ni nosotros conocemos la verdadera realidad de nada. Los teléfonos móviles son aparatos electrónicos que nos han proporcionado cantidad de buenas cosas, vivimos en la época de la comunicación y podemos estar en contacto con personas de la otra punta del mundo sin ni siquiera haberlas visto nunca. Sin embargo, las nuevas tecnologías nos tienen prisioneros como las cadenas que sujetaban a los hombres de la caverna, tampoco creo que sea necesario dejar de usar el móvil para siempre para salir de la caverna, con que tan sólo fuéramos conscientes de que la realidad va más allá de lo que hay en nuestras pantallas bastaría para salir de la caverna.


¿Podrías establecer una relación entre la proliferación de información en Internet y la caverna de Platón?

Sí, así como los hombres de la caverna consideran veraz todo lo que ven reflejado en la pared, la proliferación de información (mucha de ella falsa) de Internet consigue el mismo efecto en las personas hoy en día


3. La ideología según Marx es cualquier producto cultural cuya finalidad sea ocultar al ser humano la verdadera naturaleza de las relaciones sociales que hacen que la mayoría de la sociedad sea explotada por una minoría. ¿Encuentras algún paralelismo en, este sentido, entre Marx y Platón? 


La ideología según marx es cualquier tipo de estructura social que pretenda cegar al ser humano de la verdadera realidad de las cosas para que la mayoría de la sociedad dependa de una minoría.
Se parece muchísimo a lo que decía Platón, de lo que no estoy tan seguro es de si Platón incluiría la parte de "que la mayoría de la sociedad dependa de una minoría", porque creo que ese no era el objetivo de Platón, en el mito de la caverna no hay una minoría opresora sobre los esclavos y son ellos los que deben salir de la caverna para descubrir la verdadera realidad en la que viven.


4. Para algunas filosofías las sociedades contemporáneas se caracterizan por ser sociedades del espectáculo donde los sujetos ni experimentan la vida real ni tienen posibilidad de participar en la construcción del mundo en el que viven. Busca ejemplos de la sociedad contemporánea que podrían servirle a Platón para ilustar su mito.

El instituto por ejemplo, vamos a clase y nos enseñan cuatro formulas mal dadas que debemos aprendernos para sacar una nota ficticia que no refleja tu conocimiento acerca de un tema, sino tu capacidad de almacenar información como un ordenador. No se nos enseña a pensar, no tenemos ni idea de lo que estudiamos y lo peor es que pensamos tenerla. No experimentamos que es el trabajo real de un científico y creemos que las ciencias se limitan a ser un sinónimo de cálculo. Nos hacen creer que hacer poesía es como un sudoku donde los versos tienen que medir tantas sílabas y tienen que rimar de una determinada manera, que el álgebra es saber cuanto vale esa "X" y que lo más importante y por lo unico por lo que debemos preocuparnos es por un examen a final de curso que dictaminará tu futuro y que no es más que vomitar toda la información que ni comprendes sobre un folio en blanco.

Hay un fragmento de un libro ("Una breve historia de casi todo"-Bill Bryson que refleja esta situación:
"Parecía haber una conspiración mistificadora universal, entre los autores de libros de texto, para asegurar que el material con el que trabajaban nunca se acercase demasiado al reino de lo medianamente interesante y estuviese siempre a una conferencia a larga distancia, como mínimo de lo francamente interesante"

1.¿Qué es Matrix? ¿Un mundo alternativo o una manera de ser/estar en este mundo?

Matrix es una manera de ser/estar en este mundo, otra cosa es que las personas que vivan dentro de Matrix conozcan la verdad de su realidad. Matrix es un programa informático que simula lo que un dia fue nuestra tierra y que alimenta de energía a las máquinas que se apoderan del mundo que un dia fue nuestro. Las personas que viven en Matrix piensan que toda la realidad es la que pueden percibir y no tienen ni idea de la verdad.

2.En la película se aprecian multitud de referencias a esas reflexiones, por ejemplo en varias intervenciones de Morfeo. Comenta cada una de estas intervenciones tratando de conectarlas con situaciones de la vida cotidiana.

A) No tenemos ni idea de lo que es real, no podemos definirlo porque no sabemos si lo que sentimos,vemos, oímos, olemos o tocamos es real. Eso les pasa a los habitantes de Matrix y nos pasa a nosotros día a día, o acaso no nos creemos miles de "fake news" y las interpretamos como información completamente válida sin cuestionarla.
B) No creo que pudiera, lo mismo que ahora no puedo saber si estoy dentro de otro sueño por ejemplo. Y lo mismo le pasa hoy en día a millones de personas con los videojuegos ¿en que momento dejas de vivir en el mundo real y pasas a esa "realidad alternativa"?
C) Desde dentro de Matrix, nunca podrás saber que estas dentro, pues absolutamente todo lo que te rodea pertenece a Matrix.

3.Para Platón, a pesar de que en nuestro día a día cotidiano vislumbramos muy remotamente ciertas verdades, "vivir" supone renunciar a "pensar"  ¿Qué crees que quiere decir esto? (consulta, al respecto, este artículo de Carlos Fernández Liria). Si tuvieras que elegir, ¿preferirías vivir o pensar?

Uno de los personajes de la película pide "volver a la caverna", volver a Matrix, volver a la ignorancia. Y todo es porque no soporta la dura realidad en la que vive. En el momento en el que dejemos de creer saberlo todo (vivir) y empecemos a pensar podremos dejar de vivir en un engaño. 
No obstante, la realidad detrás del engaño no tiene por que ser bonita, entiendo que muchos prefieran vivir y no pensar a pensar y no vivir. Mentiría si dijera que no me dejaría llevar por la opción más fácil y más cobarde, pero también mentiría si dijera no querer conocer la realidad tal y como es.


4. Matrix es un sistema de reglas basado en la elección, pero, como todo sistema de reglas, determina quién puede elegir y qué se puede elegir. ¿En qué aspectos de tu vida te encuentras más determinada en tus decisiones y en cuáles crees que gozas de una libertad más auténtica?

No sabría que responder.
Hay muchas cosas de las que no soy nada libre. (Siento como si estuviera obligado por la sociedad a seguir el mismo camino vital que siguen el resto de personas: nacer, estudiar, trabajar, tener hijos -que harán lo mismo que yo-, y morir)
Pero hay otras cosas de las que sí soy libre. Muy a pequeña escala, soy libre en hacer lo que hago a lo largo del día (tampoco se si soy libre o si tan sólo tengo la ilusión de serlo).





Comentarios

  1. - No es que no tengamos ni idea de si lo que percibimos es real, sencillamente es que no sabemos lo-que-es
    - Interesante cita, muy sugerente eso de la "mistificación"...aún siendo la clave de todo no lo has entendido

    1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    ACEPTABLE
    El trabajo muestra un conocimiento básico del tema, un desarrollo limitado de sus diversos aspectos e ideas y una elemental asimilación crítica del mismo.
    2. Realiza la lectura del artículo recomendado
    MEJORABLE
    Ninguna referencia al artículo. La reflexión sobre el tema propuesto se encuentra desconectada del contenido del artículo
    3. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    ACEPTABLE
    Escasean los argumentos o falla su construcción
    4. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    EXCELENTE
    La prosa es correcta y fácil de leer y comprender. El vocabulario general es variado (pero no se hace un uso suficiente/correcto del vocabulario filosófico específico)
    5. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    ACEPTABLE
    La selección de los hechos y situaciones de actualidad es pertinente pero, aún apreciándose su presencia, el análisis y/o la conexión con la teoría no es completo

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