Miguel Jimeno-La importancia del tiempo libre-

La importancia del tiempo libre para la creación de cultura.

En nuestro día a día nos vemos “obligados” a tomar un tiempo libre en el que se intenta estar ocupado con actividades que nos evadan de nuestra cotidianidad, ya sea con actividades deportivas, acudiendo a grandes superficies  que nos ofertan múltiples opciones (cines, restaurantes, tiendas, etc.) o simplemente permaneciendo pasivos en nuestras casas, usualmente delante de la TV o   consola de juego.
Es difícil encontrar a personas que disfruten dicho tiempo en realizar actividades culturales o artísticas, es decir, en realizar una actividad intelectual que de alguna forma repercuta en su propio desarrollo personal.

El invertir en dicho tiempo es proporcionarnos una mejora personal a nivel cultural, ya sea a través de la lectura, el estudio de alguna materia que nos interese y que quisiéramos desarrollar, el mantener coloquios sobre distintos temas y realizar un cambio de impresiones con otras personas que piensen igual o diferente a nosotros, o incluso el pararnos a meditar y recapacitar sobre nuestra actuación  del día a día y sopesar qué podemos cambiar o mejorar, ya sea en nuestra forma de estudiar, de resolver los problemas que nos pueda surgir, es decir, simplemente pararnos unos minutos a pensar y recapacitar,  con ello obtendríamos una trasformación personal y llegaríamos conseguir una vida más equilibrada y que a su vez contribuye en una mejora de 3º personas, que usualmente serían el círculo más cercano a nosotros.

Si desarrollamos nuestras capacidades y las llenamos con nuevas experiencias, estamos dando un valor extra a nuestra persona que más pronto que tarde obtendrá beneficios propios o en terceros.

Tenemos que llenar el mundo con nuestras ideas y pensamientos, debemos innovar, crear, desarrollar.
Una sociedad que no se para a pensar y recapacitar “envejece” al no obtener ideas nuevas, ideas que produzcan cambios y transformaciones, siempre buscando  una evolución y mejora, sea cual sea el ámbito en el que se aplique.

Poner en práctica todo lo anterior expuesto es difícil, porque es ir en contra de la corriente general, y nos supone un esfuerzo frente a la gente que nos rodea, incluso llegaremos a ser “bichos raros”, pero entiendo que el esfuerzo nos recompensaría.

En una sociedad donde todos los cambios ocurren con tanta celeridad, la rapidez es una exigencia que se nos impone y pararnos a pensar y recapacitar y desarrollar nuevas ideas es un esfuerzo que debemos de realizar para imponernos a esta situación.


Comentarios

  1. 1. ¿Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe?
    El trabajo muestra un conocimiento muy elemental del tema y un desarrollo limitado de sus diversos aspectos e ideas. No se aprecia una verdadera asimilación crítica del mismo.
    2. ¿Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones?
    El trabajo es un intento de elaboración propia, pero escasean los argumentos o estos son poco sólidos. No hay referencias, a fuentes de información de reconocido prestigio
    3. ¿Las ideas se desarrollan en base a una estructura narrativa bien organizada?
    La presentación de las ideas no sigue una secuencia lógica
    4. ¿Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender? Escasa utilización de estructuras gramaticales complejas (se aprecian errores) lo que resta brillo a su prosa. Se hace uso muy limitado del vocabulario filosófico específico del tema tratado.
    5. ¿El trabajo contiene ejemplos y metáforas?
    No utiliza ejemplos ni metáforas para explicar conceptos centrales en la argumentación del tema,lo que indica dificultades edn la comprensión de estos.
    6. ¿Presenta con claridad y exactitud las ideas de otr@s filosof@s?
    No hay referencias explícitas a ninguna filósofa ni a ningún filósofo o éstas son irrelevantes respecto a la tesis defendida o a los argumentos aportados

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gonzalo Ruiz

Jorge Naranjo Matrix

Nacho Zobian