Gonzalo Ruiz
La importancia del tiempo libre en la creación de la cultura
La mayoría de las
personas siente que necesita más tiempo libre. Esto en nuestra cultura de "máxima
productividad", es algo que resulta aterrador y extraño para muchos. Como consecuencia, censuramos nuestro
tiempo libre y terminamos viviendo momentos de ocio vacíos y rutinarios.
La tradición de la
antigua Grecia y la filosofía aristotélica puede alertarnos sobre la importancia
del tiempo libre para la vida moderna.
Los griegos enfatizaban continuamente la importancia del tiempo libre, u ocio. Según Aristóteles, el tiempo libre era la meta del tiempo ocupado, el resultado del tiempo dedicado al trabajo. En su visión, el ocio era un valor humano fundamental, porque consideraba que sólo a través de él se podían alcanzar virtudes. Y es que el ocio se relacionaba directamente con la ausencia de trabajo útil y productivo, en donde la principal actividad consistía en la reflexión y meditación filosóficas.
Los griegos enfatizaban continuamente la importancia del tiempo libre, u ocio. Según Aristóteles, el tiempo libre era la meta del tiempo ocupado, el resultado del tiempo dedicado al trabajo. En su visión, el ocio era un valor humano fundamental, porque consideraba que sólo a través de él se podían alcanzar virtudes. Y es que el ocio se relacionaba directamente con la ausencia de trabajo útil y productivo, en donde la principal actividad consistía en la reflexión y meditación filosóficas.
Ahora
llegamos a la cuestión ¿El tiempo libre a sido importante para la creación de
la cultura?. El tiempo libre
involucra una libertad y una oportunidad: es tiempo disponible para hacer algo. Cuando separamos una hora, un
día, o un año para un proyecto determinado, estamos dedicando una hora, un día,
o un año de tiempo libre a ese proyecto. Se trate de una
actividad profunda o frívola, requiere de tiempo libre para completarla. El
tiempo libre es un recurso básico que necesitamos para hacer algo (arte,
tradiciones, lenguaje, etc…)
En la Antigua
Grecia, el tiempo libre consistía en todas aquellas actividades virtuosas con
las que el hombre crecía emocional, intelectual y espiritualmente (las artes,
las ciencias, la política, la religión, la educación, etc...), es decir construyendo
una cultura.
Concluyendo, el tiempo libre ha ayudado a que se enriquezca la cultura en diversos ámbitos y sin él nuestra cultura no sería como es ahora. Trágicamente este tiempo libre lo estamos destruyendo y a su vez nuestra cultura se está empobreciendo, por lo que pienso que deberíamos intentar tener más tiempo libre para realizar meditación filosófica , razonar y reflexionar .
Concluyendo, el tiempo libre ha ayudado a que se enriquezca la cultura en diversos ámbitos y sin él nuestra cultura no sería como es ahora. Trágicamente este tiempo libre lo estamos destruyendo y a su vez nuestra cultura se está empobreciendo, por lo que pienso que deberíamos intentar tener más tiempo libre para realizar meditación filosófica , razonar y reflexionar .
1. ¿Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe?
ResponderEliminarEl trabajo muestra un pobre conocimiento del tema y un desarrollo inexistente de sus diversos aspectos e ideas. No se aprecia una verdadera asimilación crítica del mismo.
2. ¿Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones?
No hay indicios de elaboración propia del trabajo. Demasiado "copy-paste" sin referencias a las fuentes de información utilizadas
3. ¿Las ideas se desarrollan en base a una estructura narrativa bien organizada?
La presentación de las ideas no sigue una secuencia lógica.
4. ¿Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender?
Al haber poca prosa propia la valoración de la misma se hace difícil
5. ¿El trabajo contiene ejemplos y metáforas?
No utiliza ejemplos ni metáforas para explicar conceptos centrales en la argumentación del tema, lo que indica dificultades en la comprensión de estos.
6. ¿Presenta con claridad y exactitud las ideas de otr@s filosof@s?
Hay referencias explícitas a filósofos, incluso éstas son relevantes respecto a la tesis defendida o a los argumentos aportados, pero no responde a una elaboración propia