Gonzalo Ruiz




La importancia del tiempo libre en la creación de la cultura



La mayoría de las personas siente que necesita más tiempo libre. Esto en nuestra cultura de "máxima productividad", es algo que resulta aterrador y extraño para muchos. Como consecuencia, censuramos nuestro tiempo libre y terminamos viviendo momentos de ocio vacíos y rutinarios. 

La tradición de la antigua Grecia y la filosofía aristotélica puede alertarnos sobre la importancia del tiempo libre para la vida moderna.

Los griegos enfatizaban continuamente la importancia del tiempo libre, u ocio. Según Aristóteles, el tiempo libre era la meta del tiempo ocupado, el resultado del tiempo dedicado al trabajo. En su visión, el ocio era un valor humano fundamental, porque consideraba que sólo a través de él se podían alcanzar virtudes. Y es que el ocio se relacionaba directamente con la ausencia de trabajo útil y productivo, en donde la principal actividad consistía en la reflexión y meditación filosóficas.

Ahora llegamos a la cuestión ¿El tiempo libre a sido importante para la creación de la cultura?. El tiempo libre involucra una libertad y una oportunidad: es tiempo disponible para hacer algo. Cuando separamos una hora, un día, o un año para un proyecto determinado, estamos dedicando una hora, un día, o un año de tiempo libre a ese proyecto. Se trate de una actividad profunda o frívola, requiere de tiempo libre para completarla. El tiempo libre es un recurso básico que necesitamos para hacer algo (arte, tradiciones, lenguaje, etc…)
En la Antigua Grecia, el tiempo libre consistía en todas aquellas actividades virtuosas con las que el hombre crecía emocional, intelectual y espiritualmente (las artes, las ciencias, la política, la religión, la educación, etc...), es decir construyendo una cultura.

Concluyendo, el tiempo libre ha ayudado a que se enriquezca la cultura en diversos ámbitos y sin él nuestra cultura no sería como es ahora.
Trágicamente este tiempo libre lo estamos destruyendo y a su vez nuestra cultura se está empobreciendo, por lo que pienso que deberíamos intentar tener más tiempo libre para realizar meditación filosófica , razonar y reflexionar .

Comentarios

  1. 1. ¿Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe?
    El trabajo muestra un pobre conocimiento del tema y un desarrollo inexistente de sus diversos aspectos e ideas. No se aprecia una verdadera asimilación crítica del mismo.
    2. ¿Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones?
    No hay indicios de elaboración propia del trabajo. Demasiado "copy-paste" sin referencias a las fuentes de información utilizadas
    3. ¿Las ideas se desarrollan en base a una estructura narrativa bien organizada?
    La presentación de las ideas no sigue una secuencia lógica.
    4. ¿Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender?
    Al haber poca prosa propia la valoración de la misma se hace difícil
    5. ¿El trabajo contiene ejemplos y metáforas?
    No utiliza ejemplos ni metáforas para explicar conceptos centrales en la argumentación del tema, lo que indica dificultades en la comprensión de estos.
    6. ¿Presenta con claridad y exactitud las ideas de otr@s filosof@s?
    Hay referencias explícitas a filósofos, incluso éstas son relevantes respecto a la tesis defendida o a los argumentos aportados, pero no responde a una elaboración propia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gonzalo Ruiz

José Carlos Girela Gámez

Gonzalo Ruiz Rodriguez