jorge naranjo origen


¿Qué relación se te ocurre que puede existir entre ambas afirmaciones? ¿A qué otro filósofo anterior a Descartes te recuerdan y por qué?
Como afirmo Descartes al finalizar sus estudios él lo único que había aprendido en la escuela era que no tenía nada claro y le quedaban lagunas que le llamaba más la atención y empezó a filosofar para meterse de lleno en lo desconocido al igual que en origen que usan sus metes y sueños para crearse su propio mundo con respuestas solo que en la filosofía no existe una verdad.
Quizás esa sea la razón por la que las ideas son el parasito mas resistente, hoy en día la gente se deja llevar por las masas la publicidad las redes sociales y todo lo que les llega por los ojos o por los oído, no se para a contrastar pensar y razonar una idea solo la dejan que se instale en su cerebro y se aferre fuerte creando unos ideales que quizás no sean los más razonables.
Me recuerda al filósofo Sócrates quien aseguraba que el único saber seguro que el tenía era el de su propia ignorancia.
¿A qué recurren los estractores en esos momentos de duda extrema? ¿A qué concepto de la filosofía de Descartes correspondería dicho recurso? 
Los actores en la película recuren al tótem, es un amuleto que cada uno de ellos tiene y conoces sus puntos débiles para saber si se encuentran en un sueño o en la realdad, en el caso de Descartes su tótem es el uso de la razón.
Mediante la razón consigue desligarse de todo lo adquirido anteriormente y poder observar la situación desde una tercera persona (el pozo de tales). Esto provoca que nos empecemos a cuestionar todas esas verdades que damos por hecho en nuestra vida real y que están aferradas a nuestra mente e ideología.
Hipótesis del Genio Maligno. ¿En qué consiste dicha hipótesis? ¿Qué nos obliga a pensar?
Nos lleva a cuestionarnos todo lo dado por sentado ya que alomejor es una verdad el genio maligno, esto se ve reflejado en la película cuando los estractores son capaces de entrar en las mentes de los demás y cuestionar y cambiar sus pensamientos a su conveniencia.
 ¿Qué otro filósofo anterior a Descartes atribuyó un caracter "divino" a la razón? ¿A qué se quería referir cuando nos invitaba a "vivir la vida de la razón"?        
Platon fue quien atribuyo la divinidad a la razón con su teoria de las ideas según el  “Discurso del método”: “La razón es una y la misma por diversos que sean los asuntos a los que se aplique, y no recibe más cambios por ello que los que imprime a la luz del sol la diversidad de objetos que ilumina.” De esta manera dice que analicemos todo pero con el uso de la razón.
¿Crees posible la realización efectiva del ideal ilustrado? ¿Qué condiciones piensas que deberían darse para que, como dijo Condorcet, "llegue el día en que el sol ya no alumbre sobre la tierra más que a hombres libres a más señor que su razón"
En los días que corren es más complicado que el ser humano se proponga cambiar sus ideales para empezar a usar la razón, vivimos en una sociedad demasiado acomodada en la que todo el mundo puede expresar sus pensamientos pero esto no quiere decir que todos ellos sean válidos.
Para que esto ocurriese el mundo debería cambiar y para esto harían falta generaciones y generaciones a las que les importase más el conocimiento y la razón teniendo tiempo libre para pensar que tener un cuerpazo de gimnasio o el último teléfono de Apple.
¿Entiendes que Kundera y Descartes están hablando del mismo "Yo"En caso de que no, ¿cuál de los dos valoras más? ¿Cuál de los dos valoría más un filósofo como Descartes?
Hablan de diferentes yo, este esta aferrado a los sentimientos y Descartes lo único que pide es que o haya ningún criterio más que el de la razón, de ahí que sea más difícil. Para mi el yo de descartes es muy complicado de llegar hasta él y esto no se conseguiría en dos horas harían faltas días para ser capaz de desligarte de todo y ser solo la razón


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nacho Zobian

Gonzalo Ruiz

Miguel Jimeno-La importancia del tiempo libre-