jorge naranjo origen
¿Qué relación se te ocurre que puede existir entre ambas
afirmaciones? ¿A qué otro filósofo anterior a Descartes te recuerdan y por qué?
Como afirmo Descartes al finalizar sus
estudios él lo único que había aprendido en la escuela era que no tenía nada
claro y le quedaban lagunas que le llamaba más la atención y empezó a filosofar
para meterse de lleno en lo desconocido al igual que en origen que usan sus
metes y sueños para crearse su propio mundo con respuestas solo que en la filosofía
no existe una verdad.
Quizás esa sea la razón por la que las
ideas son el parasito mas resistente, hoy en día la gente se deja llevar por
las masas la publicidad las redes sociales y todo lo que les llega por los ojos
o por los oído, no se para a contrastar pensar y razonar una idea solo la dejan
que se instale en su cerebro y se aferre fuerte creando unos ideales que quizás
no sean los más razonables.
Me recuerda al filósofo Sócrates quien
aseguraba que el único saber seguro que el tenía era el de su propia
ignorancia.
¿A qué recurren los estractores en esos momentos de duda
extrema? ¿A qué concepto de la filosofía de Descartes correspondería dicho
recurso?
Los actores en la película recuren al tótem,
es un amuleto que cada uno de ellos tiene y conoces sus puntos débiles para
saber si se encuentran en un sueño o en la realdad, en el caso de Descartes su tótem
es el uso de la razón.
Mediante la razón consigue desligarse de
todo lo adquirido anteriormente y poder observar la situación desde una tercera
persona (el pozo de tales). Esto provoca que nos empecemos a cuestionar todas
esas verdades que damos por hecho en nuestra vida real y que están aferradas a
nuestra mente e ideología.
Hipótesis del Genio
Maligno. ¿En qué consiste
dicha hipótesis? ¿Qué nos obliga a pensar?
Nos lleva a cuestionarnos todo lo dado
por sentado ya que alomejor es una verdad el genio maligno, esto se ve
reflejado en la película cuando los estractores son capaces de entrar en las
mentes de los demás y cuestionar y cambiar sus pensamientos a su conveniencia.
¿Qué otro filósofo
anterior a Descartes atribuyó un
caracter "divino" a la razón? ¿A qué se quería referir cuando nos
invitaba a "vivir la vida de la razón"?
Platon fue quien atribuyo la divinidad a la razón con
su teoria de las ideas según el “Discurso
del método”: “La razón es una y la misma por diversos que sean los asuntos a
los que se aplique, y no recibe más cambios por ello que los que imprime a la
luz del sol la diversidad de objetos que ilumina.” De esta manera
dice que analicemos todo pero con el uso de la razón.
¿Crees posible la realización efectiva del
ideal ilustrado? ¿Qué condiciones piensas que deberían darse para que, como
dijo Condorcet, "llegue el día en que el sol ya no alumbre sobre la tierra más que a
hombres libres a más señor que su razón"
En
los días que corren es más complicado que el ser humano se proponga cambiar sus
ideales para empezar a usar la razón, vivimos en una sociedad demasiado acomodada
en la que todo el mundo puede expresar sus pensamientos pero esto no quiere
decir que todos ellos sean válidos.
Para
que esto ocurriese el mundo debería cambiar y para esto harían falta generaciones
y generaciones a las que les importase más el conocimiento y la razón teniendo
tiempo libre para pensar que tener un cuerpazo de gimnasio o el último teléfono
de Apple.
¿Entiendes que Kundera y Descartes están
hablando del mismo "Yo"? En caso de que no,
¿cuál de los dos valoras más? ¿Cuál de los dos valoría más un filósofo como
Descartes?
Hablan de diferentes yo,
este esta aferrado a los sentimientos y Descartes lo único que pide es que o
haya ningún criterio más que el de la razón, de ahí que sea más difícil. Para mi
el yo de descartes es muy complicado de llegar hasta él y esto no se conseguiría
en dos horas harían faltas días para ser capaz de desligarte de todo y ser solo
la razón
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